El sábado pasado se realizó la Jornada de Raku en nuestro taller de Las Toscas, con muy buena asistencia de participantes y - por suerte - un día bastante lindo para estar al aire libre. Comparrtimos unas cuantas imágenes del desarrollo de la jornada que incluyó una pequeña parte teórica, preparación de esmaltes, su aplicación y dos horneadas, una a gas y otra en el horno eléctrico.
Cada uno de los participantes trajo una o dos piezas ya bizcochadas de una pasta adecuada para soportar el choque térmico que significa sacarlas del horno a 960º.
Cargar el horno a gas es una tarea complicada, sobre todo cuando se quieren hacer entrar las piezas de todos y que ninguna quede afuera...
El proceso de reducción fuera del horno consiste en sacar las piezas al rojo del horno y colocarlas en recipientes con aserrín, al entrar éste en combustión se tapa y entonces se produce mucho humo producto de esa combustión ahogada. Es en este momento que los óxidos metálicos se descomponen y también se produce el craquelé por el cambio brusco de temperatura.
Para que las piezas muestren su verdadero aspecto final tuvimos que lavarlas bien...pero valió la pena!