miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡ BUENAS NOTICIAS!

ATENCIÓN

Para todos los CERAMISTAS, VECINOS Y AMIGOS 
que están invitados a participar de estas  
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO del Municipio Parque del Plata-Las Toscas 
les contamos que gracias a la colaboración en materiales que estamos recibiendo de algunas empresas de la zona - baldosas cerámicas, etc.- estamos en condiciones de ofrecerles

5 BECAS al 50% de su valor, en cada Taller propuesto.

NO SE DUERMAN, LOS CUPOS SON LIMITADOS!  

martes, 27 de septiembre de 2016

CONVOCATORIA




CONVOCATORIA

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL
 ESPACIO PÚBLICO

El Taller AKLEKOYEN convoca a
CERAMISTAS, VECINOS  y AMIGOS a los
Talleres de ESMALTADO SOBRE BALDOSAS CERÁMICAS
que darán lugar a varios murales a emplazar en puntos estratégicos del Municipio
PARQUE DEL PLATA –LAS TOSCAS.



DETALLES DE LA CONVOCATORIA


FUNDAMENTOS

No somos indiferentes al espacio que nos rodea. Lejos de ello, apreciamos mucho las bondades de la naturaleza de este lugar privilegiado en el que vivimos, o que algunos de Uds. habrán elegido para descansar y disfrutar. Por eso nos importa y nos preocupa cómo mejorar nuestro entorno, lo que nos ha llevado a organizar la presente convocatoria, que cuenta con la aprobación de este Municipio.
Se trata de la realización de obras colectivas que tendrán como materia prima principal las baldosas cerámicas comerciales y diferentes esmaltes y óxidos colorantes. Las Jornadas durante las cuales desarrollaremos estas obras colectivas tendrán lugar en nuestro Taller AKLEKOYEN de Las Toscas, en fechas que se detallan más abajo.
Podrán inscribirse en estos Talleres tanto los ceramistas y estudiantes, como aquellos vecinos o amigos que deseen formar parte de esta movida, aunque no tengan ninguna experiencia previa.
Para los ceramistas, se trabajarán técnicas variadas de aplicación como Cuerda Seca, Estarcido, Reservas, Superposición de esmaltes y óxidos y otras, de manera que los participantes de estos Talleres puedan practicar estas técnicas al mismo tiempo que participan en la creación de una obra colectiva para el espacio público.

MODALIDAD DE TRABAJO

Organizaremos Jornadas de fin de semana en nuestro Taller, pudiendo alguno de los participantes que así lo requiera beneficiarse con alguna solución de alojamiento en caso de trabajar dos días consecutivos, lo cual sería deseable por el rendimiento del tiempo de trabajo.
El Taller AKLEKOYEN se compromete a tener disponible todos los materiales necesarios para los murales, así como a hacerse cargo de  hornear todas sus partes componentes.
Los participantes pagarán una inscripción de $ 2.000 por todo concepto.
Durante las Jornadas de Taller se enseñarán diferentes técnicas de aplicación de óxidos y esmaltes, adaptando los materiales disponibles a la temperatura que nos permitan los soportes cerámicos, lo cual está ya dando lugar a una investigación por nuestra parte que trasmitiremos a quien le interese este aspecto técnico. Reiteramos que no es imprescindible estar familiarizado con la cerámica sino disponerse a participar – y disfrutar- de un trabajo de creación colectiva. Para cada mural crearemos una placa con los nombres de todos los participantes que  testimonie su participación.


Taller 1

HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA

En la esquina de la Rambla de Las Toscas, que lleva el nombre de Zitarrosa, y la Calle D, se emplazó hace un tiempo una escultura realizada por el Prof. Balbi, que lo homenajea. Se trata de una guitarra realizada en hierro sostenida por una serie de columnas, y con una inscripción alusiva también en hierro que dice  “Crece desde el pie”. Nuestra propuesta  aspira a hacer más visible dicha escultura para quienes circulan por la Rambla, colocando a partir de la base uno o varios murales en cerámica que se integren a las columnas que sirven de soporte a la guitarra, guiando la vista hacia ella.
Estos serán los murales que trabajaremos en este Taller, esmaltando las baldosas cerámicas con motivos relacionados a la obra de Zitarrosa que diseñaremos previamente.  La superficie  que abarca el trabajo a realizar es de aproximadamente 3 x 2 metros.


Estado actual de la escultura
FECHA propuesta para el primer Encuentro de Trabajo: 
Sábado 8 de octubre – hora 9
El grupo establecerá sus días y horarios posteriores de trabajo  de común acuerdo, teniendo en cuenta las posibilidades delos participantes.
DURACIÓN estimada de todo el trabajo – entre 15 y 20 horas de taller.





Taller 2

PLAZA ZELMAR MICHELINI

Este espacio, que homenajea a quien fuera no sólo legislador de la República sino gran luchador por los derechos de todos nosotros, se encuentra en la intersección de la Calle 9 y Diagonal 1 de Parque del Plata. Nos recuerda que este hombre ejemplar  y su numerosa familia también fueron vecinos de nuestro Municipio.


Sin embargo, el estado actual de esta Plaza nos motiva a proponer una intervención artística que la rescate del olvido y potencie su belleza y su significado. La misma ofrece más de una superficie adecuada para incorporar murales cerámicos, por lo que admitiría más de un grupo de trabajo posible. Esto también estará sujeto a la cantidad de participantes que se inscriban a partir de esta convocatoria. La superficie de la pared sobre la cual se emplazará el mural  mide  aproximadamente 2,70 x 4,30 metros.
FECHA propuesta para el primer Encuentro de Trabajo: Sábado 22 de Octubre – hora 9
El grupo establecerá sus días y horarios posteriores de trabajo  de común acuerdo, teniendo en cuenta las posibilidades delos participantes.
Duración estimada para cada uno de los murales – entre 15 y 20 hs. de trabajo.



Quienes estén interesados en participar de esta Convocatoria, o quieran saber más sobre ella, pueden escribirnos a aklekoyen@gmail.com o llamarnos al teléfono
 4372 8298 o Cel 098 904079. Aceptamos Tarjeta VISA dos pagos.
Agradeceremos la difusión de esta iniciativa. Lo haremos entre todos!